domingo, 6 de enero de 2013

Origenes





El Tribunal de la Santa Inquisición fue un tribunal eclesiástico, establecido para inquirir y castigar los delitos contra la fe y se ha convertido en el símbolo de la arbitrariedad y la brutalidad en nombre de Dios y de la Iglesia Católica. Contrariamente a lo que se lee en muchísimos textos la inquisición no nace para perseguir a los herejes (llamados cataros siglo XIII) en cuanto se apartan de la doctrina de la iglesia, la inquisición nace para perseguir a los herejes en cuanto son delincuentes políticos, es decir traidores al rey y personas que quieren subvertir todo el orden político y social que imperaba en esa época.
Los reyes de Francia y Alemania le dicen al Papa que se debe encontrar una forma para perseguir y castigar a los delincuentes que además son herejes, a dicha petición el Papa acepta que se forme un tribunal para determinar si los acusados son o no culpables.
La Inquisición en sí no se constituyó hasta 1231, con los estatutos Excommunicamus del Papa Gregorio IX.
Decir que la inquisición se creó para castigar diferencias de opinión es uno de los graves errores que se cometen contra la iglesia, con esto no se pretende justificar los acontecimientos de esa época, simplemente se trata de entender la explicación histórica de por qué se hizo. 


El sello del Tribunal del Santo Oficio, la Inquisición. Todos sus documentos iban marcados con un sello como el de la imagen: con la Cruz latina flanqueada por una rama de olivo, símbolo de la paz para con los reconciliados en la fe y por una espada desenvainada, símbolo de la justicia.

Santa Inquisicion, definiciones e Historia
http://www.apocatastasis.com/santa-inquisicion-america.php#axzz2KAofwcju

2 comentarios: